domingo, 28 de abril de 2013

Primo Levi: SI ESTO ES UN HOMBRE

En esta entrada os voy a mostrar mi trabajo sobre el libro: 'Si Esto Es Un Hombre' de Primo Levi, según los apartados que nos ha dictado el profesor:



  • INTRODUCCIÓN

'Si Esto Es Un Hombre' es una obra histórica acerca del holocausto nazi, que cuenta las vivencias de un preso judío dentro de un campo de concentración, en primera persona, ya que él mismo escribió la novela y es totalmente verídica.
Primo Levi, el autor, nació el 31 de julio de 1919 en Turín, Italia y murió el 11 de abril de 1987 en su ciudad natal. Un italiano de familia judía con una tradición muy arraigada. Se graduó en Química en la Universidad de Turín.
Al estallar la guerra, Primo Levi se unió al Régimen de Segregación, pero fue capturado por la Milicia Fascista y declaró ser un judío. Tras esto fue llevado a un campo de concentración en Fossoli, del que más tarde sería trasladado a Auschwitz pero, con suerte, consiguió sobrevivir y escribir el fantástico libro que nos brinda, no por otra cosa sino por desahogarse con esto y poder contar sus vivencias tan espeluznantes.



  • RESUMEN DEL LIBRO CAPÍTULO POR CAPÍTULO


EL VIAJE
El primer capítulo del libro cuenta cómo Primo Levi fue capturado por la Milicia fascista y por temor a acabar muerto, confesó ser un ciudadano judío que andaba por la zona. Por el hecho de ser judío fue reclutado en el campo de concentración de Fossoli. A los pocos meses, tuvieron la visita de un grupo de SS que inspeccionaron el campo. Al poco tiempo fueron trasladados, en tren durante días y en pésimas condiciones, a un nuevo campo de concentración.

EN EL FONDO
Relata cómo entra Primo Levi al campo, cómo les quitan todo cuanto tienen, les rapan la cabeza, les duchan y les tatúan su número de identificación. También habla de los primero quince días que pasa, que han sido más que suficientes para aprender todo acerca del Lager y saber cómo va a continuar su vida allí.

LA INICIACIÓN
A Primo Levi le asignan un Kommando y un Block, pero está nervioso y tiene muchas dudas.
Habla acerca del aseo en el Lager, con lo que llega a la conclusión de que, aunque no sirva de nada lavarse, hay que hacerlo para no perder el carácter humano y convertirse en un animal. Esto se lo enseña su amigo Steinlauf.

KA-BE
Mientras trabajaba, Primo Levi se hace un corte en el pie que le deja sangrando y tiene que ir al Ka-Be, la enfermería, donde está un tiempo hasta que se recupera. Allí tiene tiempo para descansar, no trabaja y coge unos kilos. Pero también se da cuenta de que muchos de los que están ahí van a ir directos al crematorio.

NUESTRAS NOCHES
Tras su paso por el Ka-Be, le proveen de nueva ropa y nuevo calzado, al que se tiene que habituar y pierde su cuchara y su cuchillo. Es reasignado a un nuevo Kommando, con la suerte de que está su mejor amigo Alberto, aunque no tiene la suerte de dormir con él. Cuenta cómo tenían que vaciar el cuvo donde se orinaba y cómo siempre les tocaba a los menos avispados.

EL TRABAJO
Primo Levi recibe un nuevo compañero de cama, Resynk, un hombre alto con el que era incómodo dormir.
A la hora del trabajo, Primo Levi le pide juntarse con él, ya que era más alto y sería mas cómodo y el acepta, a sorpresa de Levi. Tras hacer un buen trabajo, van a la letrina donde comen, descansan y vuelven al trabajo.

UN DÍA BUENO
Parece que por fin llega el buen tiempo y se deja atrás el invierno, algo que todo el mundo deseaba.
En este capítulo se habla de las dimensiones del campo y cómo el Lager en el que se encuentra Primo Levi es el más poblado.
Es un buen día ya que les toca a 3 litros de sopa por persona y eso les motiva.

MÁS ACA DEL BIEN Y DEL MAL
El cambio de ropa interior se acerca y todos los presos están deseosos de saber la fecha, para coger pequeños trozos de ropa para plantillas, etc.
Habla del comercio en el Lager, de todos los cambios que se pueden hacer y cómo se puede encontrar casi cualquier cosa.
Nombra cómo los civiles ayudaban a los presos y si tenias el privilegio de caerle bien a algún civil, tenías la existencia asegurada.

LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS
En este capítulo cuenta cómo hay dos tipos de presos: Los hundidos, que se han dejado caer y no tienen ni ánimos ni fuerzas ni humanidad y los salvados, aquellos que luchan por su existencia con inteligencia, astucia y una buena imagen.
Se nos ponen varios ejemplos en los que se pueden apreciar cómo prisioneros normales pueden llegar a tener un buen trabajo en el Lager.

EXAMEN DE QUÍMICA
Primo Levi se presenta a formar parte de un nuevo Kommando de química, ya que tenía estudios de la amteria. El kapo, al ver que muchos no tenían ni idea acerca de química, decide hacer un examen. Primo, sin saber si se acordará de algo y muerto de miedo, hace el examen y sale  muy contento con sus resultados.

EL CANTO DE ULISES
Se nombra un nuevo personaje, Pikolo, que es el encargado del orden en el Kommando. Es una persona joven, amigo de Primo y que le invita a acompañarle a buscar la escudilla de cocina, mientras Primo le recita los versos que recuerda de La Divina Comedia.

LOS ACONTECIMIENTOS DE VERANO
Comienzan los bombardeos de los enemigos con el fin de parar el trabajo del campo. El campo sufre una crisis, donde el trabajo es irregular. Había refugios donde los presos podían descansar y habla de Lorenzo, su viejo amigo del que recibe ayuda.

OCTUBRE DE 1944
El invierno llega al campo y con esto, un rumor de una posible selección que afectará a 7 de cada 10, ya que los alemanes quieren bajar la población por falta de recursos.
Todos están muy nerviosos y se consuelan entre sí, hasta que llega el esperado día. La selección la efectúa un SS, que ve cómo corren los presos y elige si se salvan o perecen.
Parece que Primo Levi se salva, según lo que ha visto.

KRAUS
Primo Levi y sus compañeros están trabajando, cavando, bajo la lluvia que no deja de caer desde hace días en el campo. Kraus, uno de sus compañeros, un campesino húngaro que no hace mucho que había entrado, le envía una mala palada que le llena el tobillo de tierra a Primo Levi. Primo deduce que no va a durar mucho, por su actitud y su mal forma de trabajar.
Cuando están volviendo, Primo Levi habla con él aunque casi no le entienda, para hacerle recuperar la esperanza.

DIE DREI LEUTE VOM LABOR
En este capítulo cuenta que el Kommando Químico no está siendo como quería, ya que es incluso más cansado que los demás, hasta que un día nombran a Primo y a otros dos compañeros ir al laboratorio, donde estará su nuevo trabajo. Allí gozan de buena temperatura y de un buen trabajo, con la presencia de mujeres que les repelen y se sienten avergonzados.

EL ÚLTIMO
Primo y Alberto dejan de trabajar juntos, algo molesto, pero se siguen viendo y hablándose. Hablan de cómo consiguen robar cosas. Un día, les hacen asistir a ver cómo ahorcan a un preso responsable de la destrucción de uno de los crematorios, algo impactante.

HISTORIA DE DIEZ DÍAS
En el último capítulo, Primo Levi nos cuenta cómo tiene que volver al Ka-Be porque tiene escarlatina y allí se entera de que van a evacuar el campo. Nos narra los últimos diez días en los que cuenta cómo consiguen la comida, se organizam, etc.


  • CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA


FECHA
ACONTECIMIENTO
IMPORTANCIA
26/4/1933
Se forma la Gestapo
La Policía Política se encargaba de eliminar a las personas con diferente ideología al nazismo
30/6/1934 – 2/7/1934
La Noche De Los Cuchillos Largos
Se produce un atentado contra los miembros de la SA, que Hitler justifica como necesarios para alcanzar los objetivos del partido nazi.
15/9/1935
Leyes de Nuremberg
Se promulgan las leyes contra los judíos, en las que más tarde se añadirían otras leyes contra gitanos etc.
9/11/1938 – 10/11/1938
Noche de los Cristales Rotos
En esa noche, se produce un gran ataque hacia los judíos y todo lo que tenía que ver con su cultura.
Se arrestaron entre 20.000 y 30.000 judíos que se mandaron a los campos de concentración.
Muchas mujeres fueron encarceladas y edificios y sinagogas fueron destruidos.
1/9/1939
Comienzo de la II Guerra Mundial
Empieza la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia por el ejército alemán
26/5/1940
Inauguración de Auschwitz
Se inaugura el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, el mayor de todo el periodo.
26/11/1941
Se crea Auschwitz-Birkenau
Las SS crean un segundo campo en Auschwitz, que originalmente servía para encarcelar prisioneros de guerra soviéticos, pero más adelante se usó como centro de matanza
13/12/1943
Capturan a Primo Levi
La milicia fascista captura a Primo Levi y declara ser un judío italiano. A finales de año es llevado al campo de concentración de Fossoli y más adelante a Auschwitz-Birkenau
7/10/1944
Se produce un levantamiento en Auschwitz II del Sonderkommando
El grupo del Sonderkommando explota el crematorio IV y matan a los guardias. Tras el enfrentamiento, más de 200 presos son fusilados.
24/11/1944
Heinrich Himmler ordena la destrucción de Auschwitz II
Se ordena la destrucción de Auschwitz-Birkenau junto con sus crematorios para ocultar la evidencia de los campos de exterminio
27/1/1945
Las tropas rusas liberan Auschwitz II
Las tropas rusas liberan el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, junto a todos los presos
8/5/1945
Claudicación del Tercer Reich
Desaparece el Tercer reich alemán y se rinden frente a los aliados de forma incondicional.
2/9/1945
Termina la Segunda Guerra Mundial
Se pone fin a la II Guerra Mundial con la rendición de Japón.



  • VOCABULARIO

Milicia: Fuerza militar armada compuesta por los ciudadanos que se unen con el fin de proporcionar defensa, aplicación de la ley, inculcar sus creencias, etc.
Dogma: Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.
Régimen de Segregación: Normas impuestas por una minoría que buscan la separación y exclusión de ciertos grupos sociales.
Partisano: Guerrillero
Reich: Denominación de los periodos del gobierno Imperial en Alemania.
Arbeit Macht Frei: El trabajo nos hace libres
Alférez: Oficial de menor graudación inmediatamente debajo del teniente.
Arbeitslager: Campo de trabajo
Häftling: Recluso del Campo
Kartoffelschalenkommando: Kommando de pelar patatas
Escudilla: Vasija ancha y de forma de una media esfera, que se usa comúnmente para servir en ella la sopa y el caldo.
Schlosser: herrero
Lager: Campo de concentración
Blocks: barracones de madera
Käftzeblock: Block dedicado a los sarnosos
Prominenz: Privilegiados del Lager
Reichsdeutsche: alemanes arios, políticos o criminales
Kapos: Recluidos del campo que, normalmente eran criminales y se encargaban de dirigir a los diferentes grupos de trabajo o Kommandos
Kantine: Tienda donde se distribuía  tabaco, insecticida en polvo y otra variedad de productos.
Fraunenblock: prostíbulo del campo servido por las polacas Häftlinge y reservado a los Reichsdeutsche
Tagesraum: primera división de los Blocks, que estaba reservada para los jefes del barracón y sus amigos
Blockfrisör: barbero autorizado de cada barracón
Plaza del Pase de Lista: Lugar céntrico en el Lager donde se reúnen los presos por la mañana para formar los grupos de trabajo y por la noche para pasar lista.
Jawohl: A la orden
Dicke Füsse: pies hinchados
Meister civiles: Civiles del campo
Arbeitsdienst: oficial especial del Lager que tiene relación con la dirección civil.
Ruhe: Silencio
Pan-Brot-Broit-chleb-pain-lechem-kenyér: Diferentes aceptaciones con las que se llamaba al pan que se repartía en el campo.
Frescos didascálicos: Frescos que se encontraban en el los baños del Lager y representaban diferentes escenas para culcar o mofarse de los presos.
Eine Las, dein Tod: Un piojo será tu muerte.
Ka-Be: Abreviatura de Krankenbau. Enfermería del campo.
Arztvormelder: Persona enferma que solicita entrar en el Ka-Be y. aldía siguiente, en vez de trabajar tiene que presentarse en la enfermería para ser observado o ingresado.
Schonungsblock: Barracón de reposo
Zwei linke Hände: dos manos izquierdas.
Mittagsruhe: Reposo del mediodía cuando se está en el Ka-Be
Heimweh: dolor de hogar
Crematorio: Lugar donde se incineraban los cadáveres de los judíos o presos en los campos de concentracción
Schlechte Bettenbauer: Los que hacen mal la cama
Eisenröhreplatz: Explanada donde se descargan los tubos de hierro
Vorarbeiter: Encargado que deja el Kapo mientras él no puede estar.
Scheissbegleiter: Encargado de acompañar a ciertas personas a las letrinas
Ziegel, briques, tegula, cegli, kamenny, bricks, téglak: Distintas aceptaciones con las que se ha llamado al ladrillo con el que se ha construido la Torre de Carburo.
Torre de Babel: Torre citada en la Biblia en la que los creyentes querían alcanzar el cielo para llegar a Dios pero éste los castiga con distintos idiomas que les hace imposible la comunicación.
Wäschetauschen: Ceremonio del cambio de la ropa interior



  • PERSONAJES

Primo Levi: Protagonista de la obra y preso judío en el campo de Auschwitz-Birkenau. Nació en Turín (Italia) el 31 de julio de 1919 y fue arrestado tras ser encontrado lejos de la ciudad, ya que pertenecía al régimen de segregación. Declaró ser judío y fue llevado al campo de concentración de Fossoli, del que más tarde sería trasladado al de Auschwitz. Fue rescatado por los rusos en 1945 y tras esto escribió varios libros contando sus vivencias.

Diena: Compañero de Primo Levi mientras se encuentra en el Block 30. Comparten litera

Steinlauf: Personaje de casi 50 años, amigo de Primo Levi. Fue sargento del ejército austro-húngaro. Se le nombra en la historia porque le dio una lección a Levi, que decía que si no te aseas te convertirás en animal y perderás tu carácter humano, por lo que él se lavaba, para seguir siendo un humano.

Null Achtzehn: Personaje joven. Se encuentra en el mismo Kommando que Primo Levi y trabaja llevando el peso con él. Se le nombra porque se tiene de él una imagen de hombre vació, que se ha animalizado y ya no siente, sólo trabaja y obedece.

Jaim: Compañero de cama y gran amigo de Primo Levi. Polaco hebreo, piadoso y estudioso de la Ley. Tiene más o menos la edad de Primo Levi. Trabaja en el Lager como mecánico de precisión y antes de entrar era relojero

Alberto: Es el mejor amigo de Primo Levi. Tiene 22 años y es muy adaptativo. Primo Levi tiene una buena imagen de él.




  • COMENTARIO DE IMÁGENES


IMAGEN 2


Hola, estamos en lo que fue el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En esta imagen puedes ver la entrada, bastante bien protegida, con un primer mástil para permitir o no la entrada a los vehículos y la puerta, grande y alta, hecha especialmente para poder entrar y no dejar salir.  Encima de ésta hay un letrero con un mensaje que pone: ‘’ARBEIT MACHT FREI’’, que significa: ‘’El trabajo os hará libres’’.
Como podrás deducir, es una frase con tono irónico ya que no se podía ser libre y muchos de los que entraban nunca llegaron a salir. Sin duda alguna, uno de los actos más oscuros de la historia mundial que, aunque no lo parezca, no hace mucho que ha ocurrido.






IMAGEN 21

En esta imagen se puede observar a una persona, que no se sabe si es un hombre o una mujer, pero tampoco importa mucho ya que lo realmente importante de la fotografía es el número que lleva tatuado en el brazo.
Este número es el que tatuaban los alemanes a los presos cuando entraban en los campos de concentración de manera que les servía como identificación en el Lager, perdiendo su identidad y siendo como piezas o ganado. También, según el número, los presos podían saber el origen de la persona y el tiempo que llevan en el campo.
El proceso de tatuado era rápido. Nada más entrar, se les hacía desnudarse, se aseaban y rapaban y acto seguido un grupo de prisiones especializados en la labor de tatuar, entraban poniéndole a cada uno su número en el brazo con un punzón.
Esto les servía para pedir su ración diaria de comida, ya sea la sopa o el pan y para cualquier identificación necesaria, como al pasar lista.
En esta imagen también se puede ver que la persona ya no parece un preso, sino una persona libre por el detalle del anillo de oro, pero sigue teniendo el tatuaje imborrable, que tendrá que ver para el resto de su vida y que no le dará más que malos recuerdos.




  • COMPARACIÓN DEL LIBRO CON LA PELÍCULA ''La Zona Gris''

Hay una clara diferencia entre el libro y la película. Aunque los dos abordan el mismo tema, el Holocausto y la vida en los campos de concentración, ambos se nos presentan de una manera totalmente distinta. 
En primer lugar, al ser una película cuya extensión es menor, en la que se busca una buena presentación con escenas espectaculares que marquen al público, se crean personajes y ambientes con una credibilidad menor que en el libro, ya que el libro está contado de una forma totalmente cierta, desde el punto de vista de una única persona a la que le suceden los hechos y nos da su opinión sobre ellos.
Otra diferencia es que en la película se nos expone la vida de un grupo del Sonderkommando que quieren destruir los crematorios y en el libro, aunque esté en el mismo campo, nos cuenta la historia de un prisionero corriente, que no tiene nada que ver con los crematorios, aunque sí que se nombre la destrucción de ellos en un momento del libro.
En la película, se muestran a personajes de una clase social más acomodada dentro del Lager que en el libro. Con esto, en la película muestran que su objetivo es la destrucción de los crematorios mientras que en el libro, con unos personajes más sufridos, su único objetivo es sobrevivir y terminar el día.
Otra característica que en la película no se aprecia y en el libro está muy presente es la diversidad de lenguas y culturas, ya que en la película todos hablan el mismo idioma para poder contar la historia y en el libro, nos muestra cómo se tiene que esforzar en entender a los demás y cómo aprende diversas expresiones en otras lenguas.
En general, el libro se nos presenta de una forma más cruda pero con un final emotivo ya que Primo levi consigue escapar y volver a ser libre, mientras que la película se nos presenta con un carácter más dinámico donde los sucesos se aglomeran y con un final triste.



  • VALORACIÓN FINAL

-A una persona de mi edad le recomendaría este libro ya que trata un tema muy interesante desde el punto de vista histórico y desde una perspectiva de una persona que lo sufrió.
También, aparte de que te ayuda a entender mejor el periodo del nazismo, se pueden deducir valores de los humanos como que se puede subsistir con muy poco y cómo se puede adaptar el ser humano en unas condiciones tan malas como se daban en el campo.
Por otra parte, le intentaría convencer de leer el libro diciéndole que es muy entretenido y que te engancha desde el primer momento con sus vivencias y las barbaries tan atroces que se cometían allí

-¿Qué sentiste en el primer momento en el que fue privado de sus derechos como humano?
¿Crees que alguien le debe algo o tiene la resignación de haber perdido el tiempo que ha estado sufriendo en el campo?
¿Echa de menos algún aspecto del Lager o alguien que conoció allí?
Después de salir del campo y volver a su hogar, tras ver cómo ha sucedido toda su vida en el Lager y ver su número tatuado en el brazo ¿Qué sentimiento o estado de ánimo le provoca?

-Según mi punto de vista, es una muy buena obra acerca del nazismo, uno de los mejores de este tema y hasta se podría decir que es uno de los mejores libros del siglo XX.
La historia cuenta con todo lujo de detalles que el autor no ha dudado en reprimir y se puede incluso sentir cómo se vivía en un campo de exterminio. Para cualquier interesado en este amplio tema, es una lectura casi obligatoria.


  • Espero que os haya gustado mi resultado final. De Pablo Peribáñez.

7 comentarios: